.
.

Pollo al Jerez

Ingredientes: (para 4 porciones)

Pollo, 1 - Sal y pimienta a gusto - Azúcar, 2 cucharadas - Manteca, 3 cucharadas - Caldo, 200 cc - Zanahorias, 2 - Papas, 3 - Arvejas, 150 grs - Harina, 1 cucharada - Jerez, 250 cc.

RECETA

Limpiar el pollo, lavarlo, secarlo, cortarlo en presas y salpimentarlo. Aparte quemar el azúcar en una cacerola, agregar 2 cucharadas de manteca y dorar las presas de pollo. Añadir el caldo, las zanahorias en rodajas, las papas cortadas en dados y las arvejas. Cocinar a fuego lento hasta que estén tiernas. En otra cacerolita, calentar la manteca restante, agregar la harina revolviendo rápidamente y rehogar por unos instantes. Verter el jerez y hacerlo hervir, sin dejar de revolver. Verter esta salsa en la cacerola con el pollo y hervir todo junto durante 10 minutos más. Servir en fuente honda, cubriendo el pollo con la salsa y todas las legumbres.
Leer más...

Pollo al Curry con fideos

Ingredientes: (para 6 porciones)

Manteca o margarina, 6 cucharadas - Cebolla picada, 1/4 de taza - Blanco de apio picado, 1/3 de taza - Harina 1 cucharada - Caldo de gallina, 3 tazas - Polvo curry, 1 cucharada - Pollo cocido y cortado en dados, 2 tazas - Fideos cintas, 500 grs - Maníes picados, 1/3 taza.

RECETA

Derretir la manteca en una cacerola y rehogar la cebolla y el apio picados hasta que estén tiernos. Poner la cacerola dentro de otra con agua caliente y agregar la harina y el polvo curry, cocinando a baño de maría, hasta que la mezcla resulte homogénea. Gradualmente verter el caldo de gallina y proseguir la cocción, sin dejar de revolver, hasta que espese. Mientras tanto hervir los fideos en agua con sal y un chorrito de aceite, escurrirlos una vez cocidos, "refrescarlos" con un chorro de agua caliente sin sacarlos del colador y ponerlos en una cazuela. Ubicar en el centro de la misma, la preparación de pollo y salpicar los maníes picados.
Leer más...

Tartas de Manzana

Ingredientes: (para 2 tartas)

Masa: Harina, 500 grs - Polvo para Hornear, 1 cucharadita - Manteca fría, 120 grs - Ralladura de limón, 1 cucharada - Agua, 150 cc.
Relleno: manzanas ácidas, 1 kg - Jugo de 1 limón - Azúcar, 100 grs - Agua, 5 cucharadas - Pasas de uva sin semilla, 50 grs - Canela, 1 cucharadita - Pan rallado, 3 cucharadas.

RECETA

Masa: tamizar la harina con el polvo de hornear. Desmenuzar la manteca con la harina hasta reducirlas a pequeñas migas. Añadir la ralladura de limón y verter rápidamente el agua helada, mezclar rápidamente con una cuchara, tomar la masa sin amasar y una vez que esté unida dejarla reposar en la heladera durante 20 minutos.
Relleno: pelar las manzanas, cortar en cuartos y colocarlas en una cacerola amplia, rociarlas con jugo de limón y espolvorearlas con azúcar. Agregar el agua, tapar la cacerola y dejar cocinar a fuego moderado de 6 a 7 minutos. Retirar, entibiar y luego cortar la mitad de las manzanas en láminas finas. Con las manzanas restante hacer un puré presionándolas con un tenedor.

Tarta nº 1: Decorativa. Estirar la mitad de la masa hasta 3 mm de espesor. Forrar una tartera de 24 a 26 cm de diámetro po 4 cm de alto, enmantecada y enharinada. Cortar el exceso de masa y presionar el borde en forma de pellizcos. Untar la base de la tarta con mermelada a gusto, cubrir con una capa de láminas de manzanas, espolvorear con 2 cucharadas de azúcar mezcladas con una cucharadita de canela. Espolvorear con pasas. Cubir con otra capa de manzanas y con el resto, decorar la cubierta en forma circular colocándolas en forma escalonada. En el centro colocar una hilera de de láminas de manzana. Pincelar con mermelada caliente y hornear durante 20 minutos a fuego moderado y 10 minutos más a fuego mínimo. Servir tibia o frío, sola o con crema de leche batida.

Tarta nº 2: Dorada. Estirar la masa reservada hasta 3 mm de espesor, forrar una tartera de 24 a 26 cm con borde acanalado o liso, enmantecada y enharinada. Pintar con mermelada y rellenar con el puré de manzanas perfumado con gotas de esencia de vainilla. Si se desea se puede agregar dos cucharadas de pasas de uva, nueces picadas o ciruelas pasas picadas. También se puede perfumar con una pizca de canela. Agregar el pan rallado o bizcochos molidos, espolvorear la cubierta con 3 cucharadas de azúcar común y hornear durante 20 minutos a temperatura moderada.
Leer más...

Pastel de Jamón y queso

Ingredientes: (para 14 porciones)

Masa: Harina, 400 grs - Manteca, 80 grs - Leche, 1/2 taza - Sal y pimienta, a gusto - Curry, 1 cucharadita.
Relleno: Mozzarella, 400 grs - Jamón cocido, 200 grs - Tomate triturado, 1 taza - Sal, orégano y ají picante a gusto - Huevo o leche, cantidad necesaria para pintar.
RECETA
Colocar la harina en forma de corona en un recipiente, incorporar la manteca y desmenuzarla hasta formar migas. Agregar la leche y condimentar con sal, pimienta y el polvo de curry. Tomar la masa y dejarla descansar durante 30 minutos en la heladera. Luego estirar la masa hasta 3 mm de espesor. En la mitad de la masa distribuir la mozzarella cortada en trocitos y el jamón picado, cubrir con el tomate triturado y espolvorear todo con sal, orégano y ají picante. Cerrar el pastel doblando la masa y hacer un repulgo. Pintar la superficie con huevo o leche y hornear a temperatura máxima durante 18 ó 20 minutos. Si se realiza cocción a la piedra colocar en asadera.
Leer más...

Lasagnas de Pollo


Ingredientes: (para 6 porciones)

Aceite, 6 cucharadas - Cebolla picada, 1 - Zabahoria rallada, 1 taza - Harina, 1 cucharada - Caldo caliente, 1 taza - Pollo cocido y picado, 2 tazas - Sal y pimienta a gusto - Tomates triturados, 300 grs - Lasagnas cocidas, 300 grs - Queso rallado, 4 cucharadas - Manteca, 2 cucharadas

RECETA

Calentar el aceite en una cacerola y rehogar la cebolla picada y la zanahoria rallada. Espolvorear con la Harina, meclar rápidamente y agragar de a poco el caldo caliente. Añadir el pollo y salpimentar a gusto. Incorporar los tomates triturados y cocinar durante 10 minutos a fuego moderado. Aparte hervir las lasagnas en abundante agua con sal. Cuando estén tiernas, escurrirlas y ubicarlas sobre una servilleta espolvoreada con queso rallado. Enmantecar bien una fuente para horno, hacer un piso con algunas lasagnas y cubrirlas con parte del relleno. Repetir la operación hasta terminar el relleno y las lasagnas, espolvorear con queso rallado y rociar con la manteca. Gratinar en horno caliente durante 20 minutos y servir caliente. Si se realiza cocción a la piedra, colocar en asadera.

NOTA: para calentar las lasagnas, rociarlas con 3 ó 4 cucharadas de leche y cubrir la fuente con papel aceitado antes de llevarlas al horno.
Leer más...

Torta de Chocolate Vienesa


Ingredientes: (para 8 porciones)


Bizcochuelo: Huevos, 4 - Azúcar, 150 grs - Chocolate, 4 barritas - Harina, 100 grs - Fécula de papas, 50 grs - Bicarbonato de sodio, 1/4 de cucharadita - manteca, 80 grs.

Relleno: crema de leche, 200grs - Azúcar impalpable, 60 grs - Chocolate, 3 barritas - Licro de crema de cacao, 1 copita.

Cubierta: Chocolate, 3 barritas - Agua, 2 cucharaditas - Manteca, 50 grs - Nueces o almendras, cantidad necesaria.

RECETA

Batir en batidora eléctrica los huevos con el azúcar durante 15 minutos, hasta que resulten muy espumosos. Agregar al batido el chocolate previamente diluido en muy poca cantidad de agua caliente y mezclar bien. Incorporar, directamente con el tamiz, la harina previamente tamizada con la fécula de papas y el bicarbonato de sodio. Por último agregar la manteca derretida y verter en un molde de 22 cm. de diámetro. Hornear a temperatura suave durante 30 minutos, enfriar sobre rejilla, cortar en dos capas, rellenar con la crema y armar la torta.
Relleno: batir la crema de leche junto con el azúcar, el chocolate y licor. Una vez consistente, rellenar la torta.
Cubierta: disolver el chocolate con el agua a fuego lento. Batir, retirar del fuego y agregar la manteca. Mezclar muy bien, cubrir la torta y salpicar con las almendras o nueces picadas.
NOTA: si se desea se puede cubrir la torta con la misma crema del relleno. Si se bate a mano hacerlo a baño maría.
Leer más...

Pavita Paraíso

Ingredientes: (para 12 porciones)

Pavita eviscerada de 4 kg - Jugo de 1 naranja - Sal y pimienta, a gusto - Crema de leche, 100 grs - Pimentón, 1 cucharadita - Champán, 1 copa - Frutas glacé en almíbar, 500 grs.
Salsa: Líquido de cocción, 1/2 taza - Champán, 1 copa - Fécula de maíz, 1 cucharadita.
RECETA
Quitar las pelusas y canutos a la pavita. Lavarla y secarla bien. Rociar el interior y el exterior con jugo de naranja y salpimentar a gusto. Aparte, batir la crema de leche con el pimentón y untar con la mitad de la preparación toda la pavita. Cubrir con papel aceitado o de aluminio. Hornear a temperatura moderada durante 15 minutos, luego continuar la cocción a fuego mínimo hasta que esté cocida. Durante la cocción agregar el resto de la crema batida, echándola sobre la pavita. De vez en cuando rociar con un poco de champán. Cocinar durante aproximadamente 3 horas. Acomodar en una fuente, distribuir alrededor las frutas glacé o en almíbar. Preparar una salsa con el líquido de cocción, el champán y la fécula de maíz. Cocinar hasta que espese y servir con la pavita en salsera aparte. Acompañar con puré de batata o manzana.
Leer más...

Empanadas de Choclo


Ingredientes: (para 18 empanadas)



Masa: Harina, 300 grs - Grasa de vaca, 75 grs - Sal fina cantidad necesaria - Agua cantidad necesaria.

Relleno: Cebollas de verdeo, 100 grs - Manteca, 50 grs - Harina, 50 grs - Leche caliente, 250 cc - Cubito de caldo de carne, 1 - Choclo cremoso, 1 lata - Jamón o paleta, 50 grs - Tomates picados, 3 ó a gusto - Queso rallado, 50 grs - Sal y pimienta a gusto.

RECETA

Masa: poner la harina sobre la mesa y darle la forma de corona. Hacer un hoyo en el centro y colocarle la grasa de vaca, la sal y un poco de agua, la que debe agregarse poco a poco. Unir los ingredientes formando una masa más bien dura y dejarla descansar durante un momento. Amasarla después hasta dejarla lisa y dividirla en porciones, una para cada empanada. Hacer con cada porción un bollito de masa y dejarlo descansar durante 5 minutos para que la masa cobre elasticidad.Relleno y Armado: rehogar la cebolla de verdeo picada en la manteca caliente, agregar la harina y mezclar bien. Incorporar la leche caliente y el cubito de caldo. Remover con batidor y cocinar unos minutos. Incorporar el choclo bien escurrido, el jamón o paleta finamente picado y el tomate picado. Cocinar por un momento más, retirar y condimentar con el queso rallado, sal y pimienta a gusto. Rellenar las tapas de empanada amasadas, hacerles un repulgo, pintarlas con huevo batido y hornearlas a temperatura máxima durante 15 minutos sobre la piedra o en placas. NOTA: estas empanadas se pueden preparar con cualquier tipo de masa.
Leer más...

Links de Interés

Paginas amigas y muy recomendadas:

Para los interesados en el Intercambio de enlaces:

Para los amantes del Poker:

Recetas con gusto:





Leer más...

Torta de Manzanas

Ingredientes: (para 12 porciones)

Harina, 300 grs - Manteca fría, 80 grs - Azúcar, 5 cucharadas - Agua helada, 1/2 taza - Jugo de limón, 1 cucharadita - Azúcar impalpable, cantidad necesaria para espolvorear.
Relleno: manzanas ácidas, 1 kg - Jugo de limón, 2 cucharadas - Azúcar, 1 taza - Pan rallado, 1/4 taza - Canela, 1 cucharadita - Ralladura de limón, 1 cucharada - Pasas sin semillas picadas, 50 grs.

RECETA
Colocar la harina en un recipiente, agregar la manteca y desmenuzarla con un tenedor hasta lograr trocitos como migas. Incorporar el azúcar, el agua helada y el jugo de limón. Tomar rápidamente la masa con ayuda de una cuchara y unir sin amasar. Dejar en la heladera durante 20 minutos cubierta con un repasador. Aparte, pelar y cortar las manzanas en láminas finas, rociar con el jugo de limón, espolvorear con el azúcar, el pan rallado, la canela y la ralladura de limón. Agregar las pasas y mezclar bien. Estirar la masa reservada en la heladera hasta 3 mm de espesor y forrar con ella la mitad de un molde de 26 cm de diámetro y 5 cm de alto bien enmantecado y enharinado. Cortar con un cuchillo el excedente de masa todo alrededor y guardarlo para decorar la cubierta. Rellenar el molde forrado con las manzanas, cubrir con el resto de masa, cerrar con un repulgo bien firme, pinchar la cubierta con un tenedor para que durante la cocción salga el vapor y el relleno quede tierno y la masa crocante. Decorar con hojitas hechas con los recortes de masa y hornear a temperatura suave durante 1 hora y 20 minutos aproximadamente. Al retirar, espolvorear con azúcar impalpable.
Leer más...

Bizcochuelo Básico Souffle

Ingredientes: (para 12 porciones)

Yemas, 4 - Claras, 4 - Azúcar, 120 grs - Esencia de vainilla, 1 cucharadita - Agua caliente, 4 cucharadas - Harina, 150 grs - Polvo para hornear, 2 cucharaditas al ras.

RECETA

Batir las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta punto crema bien consistente. Continuar batiendo y añadir el agua caliente de a poquito y sin interrumpir el batido (a velocidad máxima si se utiliza batidora eléctrica o enérgicamente si se bate a mano). Aparte batir las claras a punto de nieve bien firmes e incorporarlas al batido de yemas, mezclando muy suavemente con espátula de goma. Por último agregar la harina, previamente tamizada con el polvo para hornear, directamente con el tamiz, removiendo con espátula de goma en forma envolvente. Verter en un molde de 26 cm de diámetro, enmantecado y enharinado, hornear a temperatura suave durante 25 a 30 minutos, desmoldar sobre rejilla, poner el bizcochuelo con la cubierta hacia arriba y dejar enfriar.

Variantes de Bizcochuelo:
  1. De chocolate: incorporar junto con la harina 5 cucharadas de cacao y mezclar suevemente.
  2. De coco: añadir al batido 4 cucharadas de coco.
  3. De limón o naranja: Agregar la ralladura de 1 limón o de 1 naranja antes de incorporar las claras.
  4. Granizado: agregar 2 barritas de chocolate rallado al finalizar el batido.
Leer más...

Empanadas Criollas al Horno


Ingredientes: (para 4 docenas)

Relleno: carne vacuna (nalga), 1 kg - Sal, a gusto - Grasa, 250 grs - Cebollas de verdeo, 750 grs - Ají picado fino, 1 - Comino y ají molido a gusto - Pimentón, a gusto - Pasas de uva sin semillas, un puñado - Huevos duros picados, 3.
Masa: Harina, 1 kg - Grasa derretida, 2 cucharadas - Pimentón, 1/2 cucharada - Grasa, 300 grs - Salmuera (agua con sal), cantidad necesaria.

RECETA

Picar la carne en trozos muy pequeños a cuchillo y pasarla por agua hirviendo, dejándola el tiempo necesario para que cambie de color. Escurrirla y salarla . Aparte calentar la grasa en una cacerola y cuando esté bien caliente agragar las cebollas de verdeo picadas, el ají picado, comino y ají molido picante, a gusto. Cuando las cebollas están doradas, incorporar el pimentón y un poco de agua fría para evitar que el preprado se queme y tome mal gusto. Retirar del fuego y agregar la carne, las pasas de uva y los huevos duros picados. Enfriar muy bien antes de utilizar.
MASA: poner la harina tamizada sobre la mesa, dándole forma de corona. Aparte calentar la grasa derretida, agregarle el pimentón, retirar la cacerola del fuego y dejar enfriar. Verter la grasa derretida en el centro de la corona de harina y tomar la masa incorporando los 300 grs de grasa y salmuera en cantidad necesaria para unir. Sobar bien la masa, trabajándola con las manos hasta que esté elástica y blanda. Dejarla descansar tapada durante 15 ó 20 minutos.
ARMADO Y COCCIÓN: dividir la masa en porciones dándoles forma de bollitos. Estirarlos con el palote, en forma circular, con hasta 5 mm. de espesor. Distribuir el relleno en el centro de cada disco, mojar los bordes con agua fría, formar las empanadas presionando para que no se escape el relleno y hacer el repulgo. Pintarlas con huevo batido y hornearlas a temperatura máxima hasta que resulten apenas doradas. (sobre la piedra o en placas)
Leer más...

Medialunas Saladas


Igredientes: (para 2 docenas)

Harina, 400 grs - Polvo para hornear, 1/2 cucharadita - Manteca, 100 grs - Queso crema sin sal, 200 grs - Jugo de Limón, 1 cucharada - Sal, 1/2 cucharadita - Huevo para pintar, 1.

RECETA

Poner la harina y el polvo para hornear sobre la mesa en forma de fuente. Agregar la manteca, el queso crema, el jugo de limón y la sal. Mezclarlos para formar una masa lisa sin trabajarlos demasiado. Dejarla descansar tapada en lugar fresco durante una hora como mínimo. Dividirla en 4 porciones. Estirar cada una en forma de discos de unos 32 cm de diámetro. Cortar cada disco en 6 partes. Arrollar cada sector comenzando por el lado curvo. Arquear ligeramente los rollitos y acomodarlos sobre una placa enmantecada. Pintarlos con huevo batido. Hornear a temperatura máxima hasta que empiecen a dorarse. Reducir la temperatura al mínimo y mantener la medialunas en el horno 10 minutos más, para que se cocinen interiormente y resulten crocantes.
Leer más...

Pan de Harina de centeno


Ingredientes: (para un pan de 1/2 Kg.)

Levadura de Cerveza, 30 grs - Azúcar, 1 cucharada - Agua tibia, 300 cc - Harina de Centeno, 100 grs - Harina común de Trgio, 200 grs - Sal, 1 cucharadita - Aceite, 2 cucharadas.

RECETA

Diluir la levadura de cerveza con el azúcar y el agua. Aparte, mezclar en un recipiente las harinas con la sal, hacer un hoyo en el centro y verter en él la mezcla de levadura. Tomar rápidamente los ingredientes centrales con cuchara de madera e ir incorporando las harinas de a poco hasta formar la masa. Volcarla sobre el polietileno enharinado, sobarla durante unos minutos y dejarla leudar en un lugar cálido. Una vez leudada, darle forma alargada y acomodarla en una placa para formar un pan alargado y grueso. Dejar leudar, pintar con huevo batido la cubierta y salpicar con semillas de Kumel o de amapola. Hornear durante 30 minutos a temperatura moderada.

NOTA: este pan se conserva por varios días en papel celofán, manteca o impermeable. No se lo debe guardar envuelto en polietileno ni en papel de aluminio por que la masa es húmeda.
Leer más...

Panes rellenos con ricota


Ingredientes: (para 12 panes)


Masa : Harina, 500 grs - Polvo para hornear, 1 cucharada - Crema de leche, 100 grs - Vino, 4 cucharadas - Huevo, 1 - Sal y pimienta a gusto.-

Relleno: Cebollas de verdeo picadas, 100 grs - Pollo cocido y picado, 250 grs - Ricota, 500 grs - Sal y pimienta a gusto.-

Varios: Huevo batido para pintar, 1 - Mayonesa sazonada con mostaza, 100 grs.

RECETA

Colocar en un recipiente la harina previamente tamizada con el polvo para hornear. Agregar la crema de leche, el vino y el huevo. Salpimentar a gusto, tomar rápidamente la masa y dejarla reposar durante 10 minutos.-

Relleno y Armado: Rehogar las cebollas de verdeo y mezclarlas con el pollo y ricota.

Condimentar a gusto. Luego estirar la masa fina, cortarla en rectángulos de 12 por 16 cm y distribuir el relleno sobre cada rectángulo. Doblar y cerrar los bordes. Pintar los panes con huevo batido y hornear durante 15 minutos a temperatura moderada. Servir con mayonesa a la mostaza.
Leer más...